domingo, 14 de abril de 2019

TEMAS DE CIENCIAS NATURALES: INUNDACIONES, SEQUÍA Y EROSIÓN


Tema 1: Las inundaciones
Las inundaciones se producen en nuestro planeta como consecuencia de diversos factores como son fenómenos meteorológicos naturales, construcciones humanas, actividades humanas o, incluso, del cambio climático.
Definimos una inundación como una ocupación masiva por el agua de zonas que se encontraban secas. Los factores que desembocan en una inundación pueden ser ascenso temporal del nivel de un río, lago o mar. Aunque algunas veces son inevitables, en ocasiones las inundaciones pueden ser situaciones que se pueden controlar por la actividad humana, por la mala utilización de las tierras cercanas a los cauces de agua.
Tipos de inundaciones
Además, existen diversos tipos de inundaciones, las cuales se pueden clasificar de la siguiente forma:
· Inundaciones pluviales: este tipo de inundaciones se producen como consecuencia de las fuertes precipitaciones concentradas en una zona particular. La elevada concentración de lluvia hace que el terreno se sature y el agua excedente se empiece a acumular, lo que puede durar horas o días, hasta que comienza a evaporarse y el terreno se recupera.
· Inundaciones fluviales: esta clase de inundación se produce cuando el agua de los ríos se desborda y alcanza los terrenos cercanos al cauce.
· Inundaciones costeras: se dan como consecuencia de los intensos vientos como, por ejemplo, un ciclón tormentoso. Esta inundación entra hacia las zonas costeras y cubre grandes extensiones de tierra.


Tema 2: Causas naturales de las inundaciones
· Intensas precipitaciones: pueden darse por lluvias, tormentas tropicales o huracanes. Estas inundaciones pueden ser producidas como consecuencia del aumento en los niveles de los ríos.
Cuanto mayor cantidad de agua caída y más tiempo de lluvias, más alta es la probabilidad de desbordamientos de agua. Para contener estos problemas, con frecuencia se construyen presas o diques que almacenen gran cantidad de agua de diferentes vertientes. Esta agua puede liberarse luego para abastecer plantaciones, tierras de riego o generar energía.
· Acumulación de sedimentos: estas acumulaciones forman grandes barreras de contención para el agua, que según aumenta la cantidad (y presión) de agua acaba desbordándose, dejando fluir grandes cantidades de agua mezcladas con lodos, troncos o piedras.
· Fusión de nieves en altas montañas: las nieves acumuladas durante el invierno se funden normalmente durante la primavera, pero si hay fuertes oleadas de calor, este proceso se acelera, hasta el punto de poder hacer aumentar los niveles del mar o ríos y hacer que invadan la tierra.
· Destrucción forestal.
· Tsunamis: tienen lugar como consecuencia de terremotos en el mar. Esto provoca que las placas marinas se muevan, generando grandes oleajes de agua que pueden superar los niveles de agua en la costa e invadir la tierra.


Tema 3: Causas humanas de las inundaciones
· Deforestación: debido a las actividades humanas, se tala masivamente bosques y selvas, lo cual es un gran problema, debido a que la vegetación retiene grandes cantidades de agua, que libera incluso una vez acabadas las precipitaciones.
· Canalizaciones de agua en las ciudades que se desbordan por las precipitaciones.
· Distintas construcciones en las ciudades realizadas en zonas demasiado cercanas al mar o a los ríos o construcciones que se realizan en zonas antes ocupadas por el mar o los ríos. Como consecuencia, cuando se dan distintos fenómenos naturales, el agua puede inundar las tierras.
· Rupturas de presas o diques, que liberan grandes cantidades retenidas de agua.
· Vertidos de basuras o materiales que taponan los cauces de los ríos.
· Cambio climático, que pueden acelerar otros procesos como la fusión de nieves.
Muchos de estos fenómenos pueden clasificarse en naturales y humanos a la vez. Además, frecuentemente las causas de las inundaciones son una combinación entre fenómenos humanos y naturales como, por ejemplo, tsunamis y construcciones demasiadas cercanas al mar.



Tema 4: Erosión
Se llama erosión al desgaste de las rocas causados por agentes externos, como la acción del viento, del agua (ríos, mares, glaciares...) y procesos gravitatorios.  Estos conjuntos de procesos van desgastando y cambiando la superficie de la tierra.
Estos agentes externos principales son el viento y el agua en sus distintas formas (hielo, lluvia, ríos, aguas subterráneas y oleaje) La erosión es uno de los principales causantes del modelado del relieve.
Erosión fluvial
Corresponde a la transformación generada por el agua de los ríos que desgastan las superficies por donde pasan y arrastran restos de material, depositándolos en otros lugares. Esto forma nuevos suelos y produce un cambio en el paisaje. La energía del agua produce también desprendimiento de material, puliendo las superficies, lo que genera otro tipo de erosión: la interacción química del agua con el suelo. Por ejemplo, acción del agua, el carbonato insoluble se transforma en bicarbonato soluble, formándose cuevas subterráneas.
 Erosión marina
En la costa hay una permanente interacción entre la corteza y el agua. Encontramos arena en la costa por el mismo motivo que quedaba polvillo acumulado en el fondo del frasco de la actividad anterior, esto es, la arena son partículas de rocas. Dependiendo del relieve es cómo será la erosión, se pueden formar playas en un lugar y acantilados en otro.