miércoles, 25 de marzo de 2020

LENGUA Y LITERATURA. CLASE 2

RECORDAMOS LO TRABAJADO SOBRE TEXTOS EXPOSITIVOS.

Te proponemos que realices las siguientes actividades. Copiá los que está en rojo en tu carpeta de Lengua. Lo escrito en negro son aclaraciones que te guiarán en tu trabajo. Antes de comenzar buscá tu Manual de 4º. Si no lo tenés no te preocupes, acá subimos las fotos (parate sobre ellas y apretá el botón derecho del mouse, elegí la opción "abrir en una ventana nueva" y podrás agrandarla) y recordá que al final encontrarás los enlaces para descargar esta clase, agrandar las imágenes y si lo deseas, poder imprimir. ¿Te animás a escribir todo en cursiva?

Miércoles 25 de marzo.
¡Todo va a estar bien!
       Releemos las páginas 66 y 67 del Manual de 4to.
(Así podemos recordar el concepto de “Texto expositivo” y “paratextos”).
Miramos el siguiente video:




Proponemos a los estudiantes la lectura de textos expositivos para conocer sus características y así poder realizar, más adelante, la propia producción.

¡Leemos para escribir!
●       Trabajamos con el texto “Problemas ambientales en las ciudades” de la página 183 del Manual de 4to.


ANTES DE LEER

●       Identificamos los paratextos, los marcamos y escribimos su nombre. (Recordar que la sangría, tipografía, fuente y tamaño son paratextos verbales).

●       Hipotetizamos sobre el tema del texto: ¿de qué tratará?

LECTURA

●       Realizamos lectura silenciosa.

DESPUÉS DE LEER

●       Luego de leer respondemos en la carpeta las preguntas de la actividad 4 de la página 189.

●       Subrayamos en el texto de la página 183, con verde, los ejemplos.
(En un texto expositivo, los ejemplos pueden ir acompañados de las siguientes frases: por ejemplo, algunos casos son, tales como, etc. Recordá que los ejemplos aclaran los conceptos o definiciones).
Muchos textos expositivos, organizan la información comparando dos o más objetos o situaciones según sus similitudes o diferencias. Por ejemplo: el cuadro comparativo de los poderes, describe las características de cada uno para detectar similitudes y diferencias.

       ¡Otros recursos de los textos expositivos!

RECURSO COMPARACIÓN: señala semejanzas y diferencias entre dos o más objetos o conceptos. Generalmente se utilizan como, cual o los verbos parecer o asemejar.

RECURSO ACLARACIÓN: se utiliza para ampliar un concepto, explicarlo de una manera más sencilla, aclararlo. Suele comenzar con: es decir, o sea.

RECURSO CLASIFICACIÓN: ordena objetos parecidos en clases o grupos.


PARA PENSAR: ¿Qué otro recurso encontramos en el texto de la página 183?
CLASIFICACIÓN:
·        Contaminación del aire.
·        Contaminación visual y sonora.
·        Inundaciones.
·        Falta de espacios verdes.
·        Residuos urbanos.

PARA FINALIZAR Y A DE REPASO DE LO APRENDIDO, TE PEDIMOS QUE ENTRES AL SIGUIENTE ENLACE PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS. RECORDÁ AL FINAL DE LA PÁGINA HACER CLIC EN ENVIAR. PARA VER SI TUS RESPUESTAS FUERON CORRECTAS, LUEGO DE ENVIAR APRETÁ “VER PUNTUACIÓN”




SI QUERÉS DESCARGAR ESTA CLASE Y LAS IMÁGENES HACÉ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE.
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