Ip: Realizar combinaciones. Reconocer los sentidos de la multiplicación.
De acuerdo a lo trabajado en la clase anterior, podemos concluir que para calcular la cantidad de elementos en organizaciones rectangulares (filas y columnas) podemos utilizar la multiplicación.
Realiza el siguiente juego.
El juego de formar números:
Se juega de a dos o tres.
Se mezcla y coloca en la mesa un mazo de cartas españolas (del 1 al 9).
Por turno das vuelta tres cartas y anotas todos los números de tres cifras que se pueden formar con esas cartas.
En la siguiente mano, sacas cuatro cartas y formas todos los números de cuatro cifras que se puedan formar.
En una tercera mano sacas cinco cartas y formas todos los números de cinco cifras que se puedan formar.
Ahora revisa cada jugada. ¿Podrías haber formado más números? ¿Cuántos más?
¿Qué cálculos podrías realizar para averiguar la cantidad de combinaciones posibles?
Ingresa al link para ver el video:
https://youtu.be/nPD9I1P0yMw
Siguiendo el ejemplo del video resuelve la siguiente situación, completando el cuadro de doble entrada y escribiendo el cálculo para resolverlo.
Analía está preparando tortas para su panadería. Quiere combinar diferentes masas con coberturas. ¿Cuántas combinaciones podrá hacer?
- Realiza página 41 del libro.
- Copia la parada técnica en la carpeta.
https://drive.google.com/file/d/1FAvNmbrQ-3Tr72abjvIaTniaia7zfk93/view?usp=sharing