IP: Repaso por los contenidos trabajados. Comprensión lectora.
VIERNES 31 DE JULIO
- Lee con atención el texto.
LAS CANICAS
Las canicas tienen muchos otros nombres. Además de canicas se les llama: boliches, bolitas, cayucos, balitas, bochas, bolindres, metras, pingos, pelotitas, polcas, bolas, piquis, polquitas, caniques, chivas, chibolas, bolillas, maras, balas, garbinches, bolondronas, corote, salva, bolinchas, tiros, cachinas, mables, según el lugar del mundo donde se juegue.
Su origen se remonta hasta el Antiguo Egipto y Roma, donde los niños jugaban con canicas construidas a partir de materiales preciosos, huesos de aceitunas, avellanas o incluso ¡de piedra!
De la misma forma que la canica tiene muchos nombres, también hay muchas maneras de jugar; aunque todas tienen en común que se juega sobre tierra, ya que es necesario abrir agujeros en ella y que la tierra las frene para que no reboten mucho.
Una forma de jugar consiste en -una vez hecho el agujero en el suelo- completar, por turnos, un circuito de normas hasta terminar entrando de nuevo en él. Lo pueden jugar uno o más jugadores.
Las metas para completar el circuito, deben realizarse sin fallar una tras otra; en caso contrario, pasa al siguiente jugador. Éstas son:
1.- “Empezamos”: el jugador, en su turno, debe golpear con su canica la canica del contrario.
2.- “Cuarta”: golpeamos la canica contraria y -entre las dos bolas- debe entrar una cuarta parte de nuestra mano.
3.- “Pie bueno”: de nuevo golpearemos la canica contraria, pero ahora la distancia entre las dos bolas debe ser suficiente para que entre un pie.
4.- “Tute, retute y matute”: que consiste en dar tres golpes consecutivos a la canica del contrario y alejarla del agujero.
5.- “Hoyo”: finalmente si el jugador en su turno y de un solo lanzamiento consigue colar su canica dentro del hoyo, salva su bola y se queda la de su adversario.
En el caso de que el jugador -en su turno- falle en alguno de sus lanzamientos o no logre impactar con su canica a la contraria, pasa el turno al otro jugador.
José Miguel de la Rosa Sánchez - Silvia Asuero Fernández
- Realizá en tu carpeta las siguientes actividades (sólo escribir las respuestas).
1.- ¿Cuál es el tema principal del texto?
2.- Explica con tus palabras qué es una canica. (Si no lo sabes, ayúdate del diccionario).
3.- ¿Por qué crees que existen tantos nombres para hablar del mismo juego?
4.- ¿Con qué materiales construían las canicas en la antigüedad?
5.- Extraé del texto y copiá 3 verbos en infinitivo y 3 verbos en presente.
6.- ¿Por qué crees que el texto usa verbos en infinitivo o en presente?
7.- ¿Sabes el nombre de otros juegos tradicionales? Escribe sus nombres.
8.- ¿Cuál te gusta más?
9.- Explica cómo se juega (objetivo a conseguir, número de jugadores, normas o reglas del juego...).
10.- Enviale a tu seño un video jugando a un juego tradicional (puede ser las canicas, soga, elástico, payana, rayuela, escondida, el baile de la silla, etc.).
- Actividad opcional:
Mira estos videos sobre las canicas:
DESCARGAR ESTA CLASE AQUÍ: