martes, 1 de septiembre de 2020

CIENCIAS NATURALES



CLASE 5: EL CICLO HIDROLÓGICO DEL AGUA 

Actividades:




Para comenzar, piensa en cosas que haces todos los días donde utilizas agua... ¿Puedes anotarlas? ¿Siempre se presenta de la misma forma? ¿Acaso el hielo que utilizas para refrescar la bebida es diferente al vapor que sale de la pava cuando hierve?
Ahora, puedes imaginar que esa misma agua que utilizaste en las distintas acciones de la vida cotidiana puede llegar en algún momento a formar parte de una nube, un río, un océano, incluso ¡ser el agua que las plantas absorben por sus raíces! Todo esto es posible ya que no hay una sola gota de agua que desaparezca durante un largo viaje llamado ciclo del agua. ¡VAMOS  A VER DE QUÉ SE TRATA! 



Te invito a observar atentamente los siguientes videos y luego a que completes las imágenes con sus palabras correspondientes:

  1.        Los estados del agua pueden ser:



LÍQUIDO
SÓLIDO
GASEOSO 



   2. El ciclo del agua comprende las siguientes etapas:

PRECIPITACIONES-CONDENSACIÓN-EVAPORACIÓN-RETORNO






Ahora, con las mismas palabras que usaste anteriormente para enumerar las etapas del ciclo del agua completa las siguientes frases. Puedes guiarte también del texto “El ciclo del agua”:

1.    El sol calienta el agua, transformándola en vapor. Es decir que el agua pasa de estado líquido a gaseoso: …………………………


2.    El vapor se eleva a la atmósfera, se enfría y se condensa formando nubes que contienen miles de gotitas. En este caso, el agua pasa nuevamente a estado líquido: .............................................


1.    Las corrientes de aire llevan a las nubes de un lado al otro hasta precipitar en forma de lluvia, granizo o nieve. El agua pasa de esta manera de estado gaseoso a sólido (nieve, granizo) o líquido (precipitaciones): ………………………………


“El ciclo del agua”
El agua es limitada y circula formando, como conocemos, el “Ciclo del agua”. Es decir, el agua está constantemente en movimiento pasando por sus tres estados: sólido (hielo o nieve), líquido (mares o ríos) y gaseoso (nubes o vapor de agua). Este ciclo del agua ha ocurrido desde hace millones de años, por lo que el agua que bebemos hoy es la misma que bebieron nuestros amigos los dinosaurios. Además, sin la ocurrencia de este fenómeno, el planeta no tendría acogida para la vida tal y como la conocemos.

El agua de los océanos, mares, ríos, arroyos y demás se calienta por efecto de los rayos del sol, lo que hace que se convierta en gas y se eleve al aire. Este proceso se llama evaporación.  Además de eso, las plantas (bosques y toda la cubierta vegetal) también liberan humedad en el aire en un proceso llamado transpiración.

A medida que se eleva, el agua encuentra aire húmedo más frío y el vapor se transforma en agua nuevamente, formando nubes. Esta etapa es llamada condensación.
Los vientos y las masas de aire mueven la humedad y las nubes se vuelven cada vez más pesadas, cayendo del cielo en forma de lluvia, aguanieve, granizo o nieve. A este proceso se lo denomina precipitación.

Cayendo el agua cae al suelo, ésta se desplaza por la superficie del terreno y se acumula en lagos, arroyos y ríos nuevamente.  Además, el agua también es absorbida a través del suelo. Esto se llama infiltración

   El resto del agua caída sobre la superficie vuelve de nuevo a los mares, arroyos, ríos y demás. A esto se le llama retorno. Y así, nuevamente comienza el ciclo. 



3.    Para finalizar, te invito a que juntos hagamos un experimento. ¿Te animás?


Vamos a necesitar:
·         Tres recipientes de diferentes tamaños. Pueden ser de diferentes colores, materiales ¡Lo que tengas!
·         Papel film
·         Un cordón, hilo, cinta o lo que sea para sujetar el papel si fuera necesario.

·         Agua.



Ahora sí, ¡Manos a la obra!


1.    El primer paso es colocar un recipiente dentro del otro.



     Luego, le colocaremos agua al recipiente más grande, sin mojar los que se encuentran adentro. Si querés, podes agregarle color al agua para observar mejor (colorante, tempera, jugo, etc.)



Después de esto, taparemos el recipiente más grande con papel film, tratando que quede bien cubierto y estirado. Podemos agregarle piedras al centro para que haga peso.




Lo llevaremos al sol por aproximadamente una o dos horas.



1.    Después del tiempo establecido observo que pasó. ¿Podés explicar lo sucedidó?

-        ¿Qué etapas del ciclo del agua se pueden observar?
-        ¿Por qué crees que fue necesario llevar el experimento al sol?
-        ¿Se acumularon gotas de agua en el papel film? ¿A qué etapa del ciclo hidrológico corresponderá?

-        ¿Qué estado del agua podemos observar a simple vista?