miércoles, 2 de septiembre de 2020

CLASE 2- MATEMÁTICA

Clase nº 2

Ip: Realizar repartos equitativos a través del juego.

El juego de agrupar…

Te propongo un juego:

Necesitás un dado y 21 elementos que tengas en tu casa (bolitas de papel, botones, porotos, fideos, etc)
Cada jugador tira el dado y debe anticipar cuántos grupos de elementos formará y cuántos elementos quedarán sin agrupar. Luego debe agrupar en menos de un minuto, los elementos en tantos grupos como indica el dado. 
Si anticipa correctamente la cantidad de elementos, gana un punto, si no logra agrupar en el tiempo indicado pierde un punto.
El jugador que logre llegar a los cinco puntos gana.
Completen esta tabla de acuerdo a los agrupamientos que resultaron del juego.

Cantidad de elementos
Cantidad de elementos por grupo que indica el dado
Cantidad de grupos
Elementos que quedaron sin agrupar
Elementos que faltan para formar otro grupo
21
1



21
2



21
3



21
4



21
5



21
6




Ahora juega nuevamente. Esta vez el dado te indica la cantidad de grupos que vas a formar y vos decidís la cantidad de elementos que pondrás en cada uno.
Las reglas del juego son las mismas, si anticipas el resultado ganarás un punto y si no logras formar los grupos perderás un punto.
Completa la tabla de acuerdo al juego


Cantidad de elementos
Cantidad de elementos por grupo que indica el dado
Cantidad de grupos
Elementos que quedaron sin agrupar
Elementos que faltan para agregar otro elemento a cada grupo
21

1


21

2


21

3


21

4


21

5


21

6


Responde:
¿Qué se reparte? ¿Qué se usa para repartir? ¿Cuántas veces se reparte? ¿Sobran elementos?

Tomemos un ejemplo del juego anterior e indica qué representa cada número en esta división.

¿Qué sucedería si los elementos para repartir fueran 30?

Lee y copia en tu carpeta:

PUEDES DESCARGAR ESTA CLASE EN EL SIGUIENTE ENLACE:
https://docs.google.com/document/d/1t7omG88Ukc3ynXwr4s0e6bazMAzVH-bFJ_j_W8fTBCM/edit?usp=sharing