jueves, 1 de octubre de 2020

CIENCIAS SOCIALES

 Clase 28


01/10/2020 

LLEGÓ LA PRIMAVERA,

¿CON LA NIÑA?



IP: Determinar las condiciones meteorológicas presentes en el fenómeno La Niña, evento que se da en tiempo real.



a. Lean el título y las palabras de la nube.

¿Qué les sugieren? ¿De qué tema tratarán? ¿Se animan a escribirlo?


      Les doy algunas ayuditas: ¿Qué serán El Niño y La Niña? ¿Qué fenómenos provocarán? ¿En qué Océano? ¿En qué país? ¿En cuál estación del año? Atención a los siguientes titulares:


Por La Niña, prevén una primavera más cálida y seca. (Diario El Sol)

LA NACIÓN | ¿Cómo puede influir La Niña en el clima durante la primavera argentina?


b. -Escriban lo que pensaron y al final podrán corroborar si es.- 




c. Les propongo ver el siguiente video para aprender sobre el tema.


Para su mejor comprensión pueden  tomar notas, agendar palabras claves, o de significado desconocido -para luego buscarlas-, realizar un esquema o lo que les sea más útil.




   Ahora ya saben que El Niño y la Niña son fenómenos meteorológicos, que se dan cada cierta cantidad de tiempo.

¿Cómo se manifiesta La Niña en nuestro país? En los meses de septiembre-octubre-noviembre que presentaron estas condiciones de sequía -en años anteriores- fueron, en su mayoría, trimestres con lluvias inferiores a las normales en las provincias del norte argentino, en el Litoral y sobre la provincia de Buenos Aires, así como también en las localidades del noroeste patagónico, gran parte del país podría presentar un verano más cálido y seco, escenario más que favorable para nuevos incendios.


Observen los mapas:





Los mapas muestran que las precipitaciones en el norte y este argentino, son inferiores a las normales y las temperaturas suelen ser más frías especialmente en el centro y norte de Argentina.



 

Con toda la información, respondan:

  1. ¿Por qué el fenómeno se llama El Niño?

  2. ¿Qué consecuencias provoca?

  3. ¿Cómo son los vientos de La Niña y qué provocan?

  4. ¿Qué diferencias pueden mencionar entre los fenómenos El Niño y La Niña?

  5. ¿Qué condiciones meteorológicas se esperan para la primavera - verano 2020 - 2021, en Argentina?



Actividad opcional:


Observen la infografía sobre la Niña en nuestro país:




Y TERMINASTE... ¡BRAVO! TE REGALO ESTA FRASE:




PARA IMPRIMIR ESTA CLASE, HACÉ CLICK AQUÍ:


https://docs.google.com/document/d/1M_vU280Kj5yeipnU6CXIMPhFzh9kx5WFaaFp_7DwqCc/edit?usp=sharing