miércoles, 3 de junio de 2020

CIENCIAS SOCIALES



Clase n° 13



DE SAN JUAN, ARGENTINA…

UNA NOTICIA PARA  CONTAR AL MUNDO.

IP: reconocer nuestro país en todas las representaciones de la Tierra.
Conectar conocimientos y relacionarlos con una noticia actual.

§     👻 Observen las diferentes representaciones de la Tierra:

 ¿Recuerdan los nombres? ¿Cuál es planisferio? ¿Y el Globo Terráqueo? ¿El mapa de América? ¿En todas visualizan Argentina? ¡Genial! Pero ¿está sola? ¡Claro que no!
Está rodeada, ¿rodeada de qué? de océanos,
continentes y países.























En Argentina, hay una provincia que 

tiende volver a la

normalidad, con el comienzo de las 

clases presenciales, pese a la pandemia 

del Coronavirus.

¿A ver cuál es?


 


§      Lean la noticia del Diario La Nación, 29 de mayo de 2020

Coronavirus: la propuesta de San Juan para volver a clases a mediados de junio.





La readecuación de contenidos y la alternancia, entre las ideas de la iniciativa que por el coronavirus le presentará la provincia al ministro Nicolás Trotta 

29 de mayo de 2020
  
Distanciamiento social, medidas sanitarias, readecuación de contenidos, vuelta gradual y escalonada. Son los ejes de la propuesta que el próximo lunes el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el ministro de Educación de la provincia, Felipe de los Ríos, le presentarán mediante videoconferencia al ministro Nicolás Trotta para la vuelta presencial a las aulas en el marco de la pandemia de coronavirus.
En diálogo con LA NACION, De los Ríos reveló los aspectos principales de la propuesta que esperan sea aprobada. Según el titular de la cartera educativa provincial, la idea es retomar el dictado de clases antes del receso de julio -se habla del 15 de junio-, fecha en la que volverían los alumnos del último año de la primaria y también último año de la secundaria, por el hecho de que deben pasar a otro nivel.

Fundamentos del plan
Sobre los fundamentos de la propuesta, el ministro dijo que "el estatus de salud de la provincia de San Juan es una de las variables a tener en cuenta", a la vez que detalló que "el Poder Ejecutivo que es a quien le toca instalar esta idea de comenzar a transitar dentro de las probabilidades y posibilidades de las zonas donde permite esta idea llevarse a cabo, el plantearse gradualmente, escalonadamente, asincrónicamente, que son palabras que van a formar parte de un glosario complejo de protocolo que le van a presentar a Trotta en videoconferencia con el gobernador el próximo lunes".
No podemos plantear que de lunes a viernes los 30 chicos asistan al mismo curso y división.

Felipe de los Ríos, ministro provincial
De los Ríos reveló a este medio que "esta idea tiene un fundamento en la preocupación y ocupación del Ejecutivo por saber cómo resolver el tránsito, el pasaje de los alumnos de un nivel a otro. Por ejemplo, los chicos que están en el último año del secundario, que para este nivel son seis, y para la educación técnico-profesional y agro-técnica es de siete años, tienen una mejor adaptabilidad al aislamiento social obligatorio que los del nivel inicial, donde la complejidad es aún mayor". En ese sentido, señaló que apuntan a presentarle al ministro un protocolo que permita hacerlo en forma gradual y ordenadamente.

Superficie y contenidos
En líneas generales, el criterio a adoptar tiene relación directa con la superficie que tienen las aulas en relación al número de matrícula. "Tenemos escuelas hacia el interior de la provincia con aulas con poca matrícula y 50 o 52 metros cuadrados de superficie, eso hace que los chicos puedan perfectamente mantener el aislamiento obligatorio que, por el protocolo de Salud, debemos respetar", dijo el ministro.
Uno de los temas que más preocupa a los padres es la realidad de los establecimientos de la capital y el Gran San Juan. Allí es normal encontrar aulas con 30 o 35 chicos por curso. Al respecto, el ministro dijo que la solución es la alternancia. "No podemos plantear que de lunes a viernes los 30 chicos asistan al mismo curso y división", sostuvo.
A esta altura del ciclo, el tema de los contenidos es otro punto a tener en cuenta. Al respecto, anticipó que habrá una readecuación. "Lo que hay que garantizar es el aprender a aprender, para eso no necesariamente se necesita todo el contenido desarrollado en cada una de las unidades. Habrá que hacer una jerarquización que permita continuar aprendiendo al año siguiente", finalizó.
§      Luego de leerla, busquen el significado de palabras que no sepan el significado. Esto les ayudará a entender mejor la noticia.

§   👻   Ahora,contesten: -pueden copiar sólo las respuestas.-

     1.   ¿Cuáles son los ejes de la propuesta que el gobernador de San Juan y el Secretario de Educación de la provincia, presentarán al Ministro Trotta para la vuelta presencial a las aulas en el marco de la pandemia de coronavirus?

2  2¿De qué fecha se habla para volver a las aulas y quiénes serían los primeros estudiantes en regresar?

      3¿Qué relación hay entre las superficies de las aulas y la cantidad de estudiantes?

FICHA TÉCNICA DE LA PROVINCIA en que ocurrió la noticia. 

Nombre de la provincia:

Capital:

Ubicación en el país:
Al Norte, al Sur, al Este, al Oeste

¿Tiene provincias límites, cuáles?

¿Y límites internacionales? ¿Cuál o cuáles?

Averigua algunos datos interesantes o curiosos: fiestas tradicionales, economía, comidas típicas, turismo, etc.


SI QUERÉS IMPRIMIR ESTA CLASE, HACÉ CLICK ACÁ: