Ip: Reconocer los sentidos de la multiplicación al resolver situaciones problemáticas.
En las clases anteriores pudimos llegar a la conclusión que la multiplicación se usa en diferentes situaciones en los que se repite varias veces la misma cantidad: completar tablas, calcular organizaciones rectangulares y calcular las combinaciones posibles.
Resuelve las siguientes situaciones problemáticas.
- Para la presentación de una obra de teatro en el colegio, los chicos colocaron 23 filas de 15 asientos cada una. Esperan 405 espectadores pero, sin contar las sillas una por una, Laura supo que no alcanzarán.
¿Cómo pudo saberlo? ¿Qué cuenta hizo Laura?
¿Cuántas filas más se deben colocar?
2- En el recreo, Martín y Sol, tiraron un dado cada uno para armar números. Si cada cara del dado representa una cifra, ¿cuántos números de dos cifras pueden armar?
3- Para el almuerzo del día, el comedor de la escuela propone el siguiente menú:
¿Entre cuántas posibilidades puede elegir Agustín su almuerzo si cada menú tiene un plato principal, una guarnición, una bebida y un postre?
4- Juan llevó un candado para su casillero y debe inventar una clave numérica. Si el candado tiene 3 rueditas y en cada una de ellas aparecen los números del 0 al 9, ¿entre cuántas claves puede elegir?
5-Para embaldosar el piso del patio de la escuela, necesitan colocar 20 filas de 35 baldosas cada una. ¿Cuántas baldosas necesitan? Si cada caja trae 100 baldosas, ¿cuántas cajas necesitan?
PUEDES DESCARGAR ESTA CLASE EN EL SIGUIENTE LINK:
https://drive.google.com/file/d/160yK9oEP-4MT3Moviv-77MjmHVBEW59M/view?usp=sharing