IP: Generar diferentes procedimientos de cálculo, tanto de forma exacta como aproximada, de acuerdo con la necesidad que impone el problema.
MIRA EL SIGUIENTE VIDEO:
Resuelve aplicando lo aprendido sobre los usos de la multiplicación:
Juan y Camila están por casarse y para ello están organizando todos los preparativos pero tienen algunas dudas. ¡Vamos a ayudarlos!
1- Para empezar, necesitan organizar a los invitados en mesas redondas pero no están seguros de cuántos invitados podrán tener según la cantidad de mesas. Lo único que saben es que tienen disponible 15 mesas y que en 4 entran 32 personas. Pero para saber el total de invitados debemos completar el siguiente cuadro:
¿A cuántas personas podrán invitar?
¿Cómo llegaste a deducir la cantidad de invitados que entran por mesa?
¿Cuántos invitados habrá si sólo ponen 10 mesas? ¿Y si pusieran 20?
¿Cuántas mesas se necesitan para 64 personas?
2- El segundo problema que tiene esta pareja está relacionado al menú de la fiesta. El servicio de catering les ofreció los siguientes menúes:
Una vez leída la carta con las opciones:
Juan dice que solo 4 opciones diferentes le parece poca variedad de menúes. ¿Está en lo correcto?
Camila le responde que no hay 4 opciones diferentes, sino 8 ¿Será así?
¿Qué habrán tenido en cuenta, Juan y Camila, para considerar esa cantidad de opciones?
¿Cuántas opciones diferentes se pueden hacer?
3- Por último, otra de las dudas que tienen los futuros casados es en relación a la disposición de las sillas para ver un video.
Camila asegura que lo ideal es armar 10 filas con 12 sillas en cada fila (como figura en el gráfico) y Juan sostiene que se deberían armar menos cantidad de filas, quizás la mitad (parte pintada del gráfico).
¡A tener en cuenta!
-Observa la tabla de la primera actividad y recuerda cuántos invitados hay en total.
Ahora bien:
¿Cuántas sillas por fila se deberán poner para realizar la propuesta de Juan si sabemos que en total son 120?
¿Se podrá armar otra disposición? ¿Cuál o cuáles?
El padre de Camila les dijo que otra forma de ubicar las sillas era la siguiente pero se le hizo un poco de lío:
Sin contar cada recuadro, ¿podrías decir cuántas sillas utilizó el papá de Camila?
¿Le faltaron para completar los 120 invitados? ¿Cuántas?
¿Qué cálculos realizaste para averiguar cada pregunta?
AHORA SÍ, CON TODAS LAS DUDAS Y LOS PROBLEMAS RESUELTOS
¡A CASARSE!
PUEDES DESCARGAR ESTA CLASE EN EL SIGUIENTE LINK:
https://docs.google.com/document/d/11BC8dkcIGWb1x2IijLDANuJSn3oGwJh42Czwtv3WHys/edit?usp=sharing