viernes, 13 de noviembre de 2020

CLASE 15- MATEMÁTICA

 Clase 15

IP: Realizar repartos equitativos.

PARTIR, REPARTIR Y COMPARTIR... SIN QUE SOBRE.


¿Cómo repartir los chocolates de Facundo?

Lee y resuelve en la carpeta:


1- Facundo llevó chocolates a la escuela para compartir entre sus 5 amigos: Lucía, Malena, Sebastián, Diego y Matías. La mamá le dio 3 tabletas grandes porque sabe que les encanta.


a- Si fueran Facundo, ¿cómo harían el reparto para que les toque a todos (incluido él) la misma cantidad sin que sobre chocolate?

b- ¿Cuánto le tocaría a cada uno?

c- Dibujen las tabletas de chocolate y muestren cómo las repartirían.


2- Al día siguiente, Facundo llevó otras 3 tabletas de chocolate, pero en esta ocasión Sebastián y Diego no fueron a la escuela.


a- ¿Repartirían de la misma forma que antes? ¿Por qué?

b- ¿Cuánto le tocaría a cada uno?

c- ¿Piensan que es la única manera de partir las tabletas?

d- Compartan en un dibujo cómo lo harían.


3- La mamá de Facundo le da, otra vez 3,  tabletas de chocolate.


a- ¿Cuántos de sus amigos tendrían que estar ese día en la escuela para recibir una tableta sin necesidad de partirla?

b- ¿Y para recibir más de una tableta?

Para pensar y responder:


¿Podés repartir en partes iguales las figuritas cuando tenés más figuritas que amigos? ¿Por qué? ¿Y si en vez de figuritas fueran chocolates?

¿Cuáles son las diferencias entre repartir equitativamente figuritas que chocolates?


  • Te propongo graficar y relatar una situación de la vida cotidiana similar a las planteadas en esta clase.


PUEDES DESCARGAR ESTA CLASE EN EL SIGUIENTE LINK.
https://docs.google.com/document/d/1Uzm7N3Wtxtea1AmuvileauxJitE-vnHdfg5H24dRDpI/edit?usp=sharing